domingo, 2 de junio de 2013

                                       'To Leave', videojuego 'made in Ecuador'
Descomplicado. De jeans decolorados y camiseta estampada con un mapamundi. Estéfano Palacios es tan parecido al personaje del videojuego que ideó: un muchacho etéreo, de cabello alborotado, que se aferra a una puerta para escapar nivel tras nivel.
Compararlo es inevitable mientras camina por una de las salas del Centro de Tecnologías de Información (CTI) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), una estructura de metal y vidrio, similar a una nave nodriza que aterrizó entre el bosque seco de la Perimetral noroeste, en Guayaquil.
En su ruta los monitores muestran 'To Leave'. "Es un juego con obs- táculos gigantescos; es caer, tropezar y volver a empezar, un círcu­lo de sufrimiento", dice relajado, sentado en un puff como si estuviese en una meditación budista.
De 23 años, estudiante de Ingeniería en Ciencias Computacionales, Estéfano dirige Freaky Creations, un estudio de desarrollo de juegos Indie, o independientes, que comenzó en su habitación.
Entre pizzas y vigilias agrupó a 11 chicos. Programadores, artistas gráficos, músicos… Ninguno pasa de 24 años y ahora tienen su casa-oficina en el CTI. Pasan hasta 18 horas diarias; ahí huele a café cargado, hay 'sleepings' y pantuflas.
Desde marzo del 2012 'To Leave' casi no los deja dormir. Ya llevan un 50% de adelanto y están más cerca de las grandes ligas.
El grupo fue escogido por Sony Entertainment Corporation para desarrollar juegos para PlayStation 3 y PlayStation Vita (tabletas). Como espaldarazo, la firma les dio su plataforma de PlayStation 3 para desarrollar de forma gratuita -suele costar de USD 2 000 a 4 000, con aranceles de aduana-.
El juego tendrá 30 niveles en 2D. Tiempo total: cinco horas. 'Target': jóvenes de entre 15 y 28 años. "Eso sí, deben ser jugadores con experiencia. No hacemos juegos casuales o para pasar fácilmente. El juego espera mucho del jugador".

Nivel 1: La idea creadora

Con un zumbido -y el chasquido intenso de un teclado-, la puerta se despega de la plataforma azul. El muchacho no suelta el dintel y se deja llevar. En el aire lucha por esquivar los bloques destellantes, que se dirigen a él.
Frente a la pantalla, Gustavo Totoy expresa con su rostro las emociones que el protagonista no puede: sufre, ríe nerviosamente, luce aliviado cuando pasa al nivel 7.
Concretar 'To Leave' fue aún más complicado. En seis meses fantasearon con prototipos muy sencillos, como la historia de un mono que viaja al espacio; y otros más complejos, como la de un sicario.
Hasta que coincidieron en una narración un tanto abstracta: la experiencia de abandonar todo para reconstruirse en el camino.
Javier Tibau, un joven profesor de la Espol e investigador del CTI, sintetiza la meta del proyecto. "Para Sony es otro trofeo en su vitrina de apoyo a desarrolladores Indie. Y Freaky Creations sería el primer estudio latinoamericano que tiene un juego Indie dentro de PlayStation Network".

Nivel 2: El ensamblaje Cuando Gustavo Totoy juega, y sufre, es porque autoevalúa su rol como programador. En su computador hace, tal vez, la parte más aburrida, aunque al final tiene resultados deslumbrantes.
Junto a Javier Ron traduce un elemento o personaje de un simple boceto a matemática fundamental. Con fórmulas y ecuaciones dan vida, movimiento.
Esos personajes, 'al carboncillo', reposan inertes en un librito ­regordete. Son las creaciones de Danny Camino, el ilustrador.
Muchos no saldrán del papel. Otros, como el antagonista 'Perspective Shifter', un semidiós de rostro de Luna y gesto lánguido, cobró vida para absorber todo a su paso, como un torbellino.
Los escogidos son digitalizados. Toman color y volumen con la Intuos 5 del animador Juan Andrés Pérez. Es una tableta para dibujar.
Su acción se complementa con el vaivén de decibeles que fluye del computador de Pedro Lucas. Desconectó sus audífonos y algunos ruidos, tétricos y delirantes, invaden toda la sala.
Es el programador de audio quien hace que los efectos de sonidos se disparen con las acciones del juego. Y quien modula la música -en español- creada por Carlos Bohórquez y Ermitaño Records.
Los garabatos en los vidrios de la entrada -un Jesús borroso y la lista de multas por atrasos- guían a la zona de arte. Ámbar Troya, la única chica del grupo, y Emmanuel Ayala dan 'feeling' a los escenarios, con colores alucinantes y sombras lúgubres en paisajes de desolación.
En sus escritorios, como altares, se elevan imágenes de Mario Bross, dinosaurios del Parque Jurásico, Pikachú… son casi dioses.
Jorge Blacio creció en la onda Nintendo. Desde el colegio, él y su amigo Estéfano montaron tres videojuegos básicos. Ahora es gerente máster de Freaky Creations y el encargado de fusionar todo el trabajo de sus colegas.

Nivel 3: La cuenta regresiva
"Buscamos jugadores casuales hasta los más 'hardcore'. Si has jugado juegos Indie (e.g., Braid, Super Meat Boy) ¡Mejor! Habrá refrigerios -soda y galletas-".

Con ese mensaje en su perfil de Facebook, Freaky Creations arrancó la prueba de 'To Leave'. La convocatoria fue entre diciembre y abril pasado. Finalmente, ocho jugadores selectos pasaron horas en el CTI, cautivados con el juego.
"Aunque está diseñado para hacer sufrir les gustó mucho. En una encuesta sobre siete puntos le dieron un seis. Es muy alentador. También nos dieron tres pautas para mejorarlo", cuenta Estéfano.
Entonces, ¿cuándo estará listo? Aunque tienen su ruta de planificación, hablar de ese tema en este estudio es casi como esperar el impacto de un meteorito contra la Tierra. Es más, un plasma con un contador inminente les recuerda el plazo de entrega. El jueves a las 17:00 faltaban 114 días, siete horas, cero minutos, 35 segundos…

El 'bonus track'

Bruno Matzdorf, de Sony Computer Entertainment para América, visitó la Escuela Politécnica en octubre del 2012, para fomentar el programa académico de Desarrollo en PlayStation 3.
Inventio, una empresa pública de la Espol, aporta con este proyecto. Sus jóvenes gerentes, Eduardo Raad y David Chang, buscan canales comerciales para el desarrollo en investigación.
Los detalles del avance de 'To Leave' y los últimos diseños de los niveles del juego están en la página Freakycreations.net y en su perfil en Facebook.
LA CIFRA:
30 NIVELES están agrupados en varios capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario